11 jun 2014

Las actividades de laboratorio: la difusión y la osmosis.

En las prácticas de difusión abrimos una naranja y luego sentimos su olor. A las estudiantes, les dije que se pusieran en fila, para que notaran cómo avanzaba el olor. Luego dos chicas tomaban el tiempo y otras dos anotaban la distancia a la que iba el olor. Las chicas en fila iban levantando la mano e indicando la distancia a la que estaban de la naranja a medida que avanzaba el olor. Como no se coordinaban bien, volvimos a hacerlo con una cebolla.
A medida que iban oliendo, avisaban y en fila, las de atrás olían más tarde que las de adelante. Entonces algunas fallaron porque estaban con la nariz tapada, hasta yo estaba resfriada y sentía que la cebolla no olía fuerte. Medimos con bastante error que la sustancia química que se disipaba como gas, de la cebolla, recorría aproximadamente a 4 cm /s.
También analizaron de sus recuerdos, cuales sustancias se difundían en su casa, día a día, así que algunas pusieron en el auto, el olor de la bencina en el aire, o en la casa, el "liso fo rm" en el aire,  el detergente de la ropa en el agua, y las tintas chinas en la ropa. Asi también una chica colocó que en el supermercado, las colonias se difunden sobre el cuerpo, o sea que ha probado las colonias en ese lugar, lo que me pareció sorprendente que lo comentara.
Fue interesante notar que en la parte "qué aprendiste, con tus palabras", unas anotaron: "aprendí que la velocidad de difusión de un gas se puede medir", o que
"hay sustancias que difunden alrededor nuestro cada día y no nos dábamos cuenta".
Son respuestas muy interesantes según mi punto de vista.

La guía que preparé contenía una segunda actividad.
A cada grupo repartido al azar, para que se vayan conociendo y sacando los prejuicios, le  pasé dos placas de petri, que por el momento llamé platos. En cada plato había lo mismo: un par de muestras de cebolla picada, o zapallito italiano, o pimentón, o papa, o zanahoria, y con esto, una de las dos muestras debía recibir una cucharadita de azúcar. Entonces pudieron ver lo siguiente:
"eso se moja", "al azúcar le pasa algo", "se impregna con un líquido esa azúcar", "sale como agua"
En la otra muestra no salía agua.
Algunas fotos: una imagen es con azúcar y la otra, sin azúcar.











¿Puede sacar sus conclusiones?
Para mi que muchas prácticas son complejas y con esto yo creo que las niñas ya tienen la idea principal de osmosis, incluso si no es exactamente agua, pues hay otras cosas entremedio. En la guía he comenzado hablando del jarabe de la tos de mi abuela, que justamente esa agua que sale de la cebolla al agregar azúcar. Entonces, en qué otras situaciones hay osmosis... tarea para pensar.

De paso las niñas, dispuestas al azar para conocer otras niñas del grupo, en dos grupos han sorteado bien las dificultades de trabajar con niñas no tan trabajadoras como ellas, y por otro lado, otras chicas han quedado encantadas de conocer a chicas del otro lado de la clase, y fue mútuo en dos grupos de cinco.

He quedado bastante encantada con el trabajo de hoy, a pesar que me cuesta que se pongan en orden y guarden silencio, quizá finalmente han entendido qué es difusión y osmosis. Eso espero ... veremos la próxima semana...

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