13 jul. 2014

En TVN Chile. Textos escolares

Cuando estudié ciencias, en el liceo, los textos eran maravillosos, había fotografías, cuadros, gráficos, dibujos y comic como los de Asterix. Pero eran textos europeos. Cuando aprendí pedagogía,  y revisé los textos escolares de los colegios donde fui a hacer mi práctica, los textos escolares eran horripilantes, texto plano, con dibujos aburridos en blanco y negro, que parecían tan antiguos como los textos de mis padres. Pero enfín, eran prácticamente inexistentes, además, porque los estudiantes  no tenían dinero para comprarlos. Así,  tampoco los daba el ministerio y solamente me refiero a los años 1994 y 1995.
En este otro milenio, tenemos textos escolares de ciencias gratuitos. Rebosan de color y también de imágenes de la vida cotidiana y de cosas de laboratorio. He estado revisando y a pesar de errores, de información, o de edición, son bastante buenos. Para usarlos es bueno usar el criterio personal y escoger qué hacer leer a sus estudiantes. Hay secciones que valen la pena y otras muy complicadas porque falta algo básico en el texto.
El Ministerio los tiene en versión pdf para el profesor, y uno puede pedirlo a su jefe de UTP o coordinador académico para que los baje con las claves del colegio.
Lo único que lamento es que este año, el Primero Medio tiene un texto del profesor que hace referencia al texto del alumno y el profesor no tiene el texto solo el pdf si es que lo pide. Es bastante incómodo no tener una versión impresa. La versión digital es cómoda para proyectar en la sala, cuando se dispone de un retroproyector.

Pensando en ello veré el Programa de día lunes 14 de julio 2014: en la noche, este programa tratará sobre textos escolares del ministerio y los que venden las editoriales
programa: http://www.24horas.cl/programas/estonotienenombre/esto-no-tiene-nombre-textos-escolares-la-doble-lectura-1324132

Después de ver el programa, mi comentario:
He sabido que los textos a comprar son mejores que los gratuitos, por ejemplo, si la célula animal y vegetal están en los planes de estudio , sólo aparece una en el texto gratuito, mientras que aparecen las dos en el texto en venta. Eso al menos fue mi impresión en 8vo básico 2013. Estos detalles no fueron tocados en esta entrevista.

:(

No hay comentarios.: