26 sep. 2014

El Laboratorio de Biología: Enzima Catalasa con papa.

Estuvimos haciendo un laboratorio de Enzimas, que aparece en el libro del colegio, para primero medio de enseñanza Chilena, 2014. En la p.54 y 55, dice que si se sigue el protocolo se puede notar espuma de algunos tubos , indicando que funciona una enzima que es de la papa y se llama catalasa. Destruye el agua oxigenada y la convierte en agua y oxigeno, pero ¿a qué temperatura?
No sabemos eso así que probamos a temperatura con hielo (cercano  a cero grados C.), con aire ambiente (como 17grados C.) y con agua tibia (mitad fria mitad caliente, quizá unos 50grados C.) y con agua caliente (recien salida del hervidor, un poco menos de 100 grados C.)

Los trozos de papa fueron cortados en cubitos, y fueron molidos uno a uno
El primer trozo fue molido en un mortero y luego fue colocado en el primer tubo (1)
El segundo trozo fue molido en un mortero y luego fue colocado en un segundo tubo (2)
El tercer trozo... igual  y luego el cuarto.




Luego cada tubo fue colocado por 10 minutos en un vaso diferente, como indica la tabla del libro: hielo / ambiente /agua tibia /agua caliente

El tubo 1 en el vaso con hielo, el tubo 2 en el vaso vacío (ambiente), el tubo 3 en el vaso con agua tibia, el tubo 4 en el vaso con agua caliente.

  
Después de 10 min agregamos 1 mililitro de agua oxigenada, eso equivale a mas o menos 1 cucharada de té de agua oxigenada. Eso fue agregado dentro de cada tubito.


Luego de mirar y dejar actuar por 1 minuto, observamos.


 Medimos con una regla. Algunos tubos dejaron subir espumita y otros no. ¿Cuáles son? Anotamos esto en la tabla. ¿A qué temperatura subió espuma? eso señala que hubo reacción química, que la enzima estaba activa. En otros tubos no ocurrió nada, la enzima está inactiva.

/T hielo 5°C / T ambiente 17°C / T 50°C / T 100°C
 


No hay comentarios.: