4 abr 2021

Receta tras receta

Cocinando en Concón.

Después de terminar de hacer clases en la Alianza Francesa de Valparaíso en Reñaca en 2020, cada tarde deseaba cocinar. Tal vez un anhelo de libertad, un deseo de tranquilidad, salir de la pantalla del computador. Cocinar se convirtió en un modo de escapar del deber, de relajarme, sobre todo al momento de amasar el pan durante 10 largos minutos. 

En 2019 empecé con estas galletas de "arena", que son con rayadura de limón, chuño y harina, que son de receta de mi abuela Isabel Martinez H. Hice y vendí bastantes galletas en el Liceo vecino, a mis ex-colegas. Hasta tuve encargo de unos cientos. Fue entretenido.

Entonces pensé, en julio de 2020, al terminar mi contrato a plazo fijo,... y si me dedico más a cocinar?  y si voy sacando las recetas de mis libros? si realizo las recetas de mis recetarios franceses? belgas? chilenos? de mis abuelas  y tías abuelas? de las recetas que he ido recolectando al pasar por una hostería o ir de visita donde una amiga?

Estuve también estudiando talleres en www.sercotec.cl en los centros de desarrollo de negocios y me ha gustado ver que he ido perdiendo el miedo de hacer cada paso de un negocio de cocina. También me ha ayudado mucho Valentina Videla del programa de la mujer de la Municipalidad de Ñuñoa cuando he regresado a Santiago en Octubre 2020.

Así que fui completando un instagram @mi_font y luego hice uno especial de cocina, pensando en la región de Francia donde me crié de niña @lapicardie La Picardie. Ahora se llama "Les Hauts de France."

Estuve haciendo las recetas que comí allá: baguette (pan aereado como marraqueta), éclairs au chocolat, au café et à la vanille (repollitos alargados relleno de crema pastelera, con sabores de chocolate, café o vainilla) , chaussons aux pommes (empanadas de hoja, horneadas, de manzana), brioche (pan de huevo y mantequilla), tarte à la frangipane: galette des Rois (tarta de los Reyes a la almendra), Croissant (media luna no dulce, a la mantequilla). Hay que decir que la mayoría de las recetas antiguas lleva mucha mantequilla! A comer con moderación!

También estuve cocinando las recetas que me gustaron de Bélgica flamenca, como los panes de medio kilo, con pasas, a recortar en rebanadas; la tartaleta de quesillo tapadita de masa "Mattetaart van Geraardsbergen", y las tartas de manzana calientes con crema.

Finalmente hice bastante pan amasado con la receta de la señora Adela Quiñemil, del lago Colico. Hice variantes con aceite, aceite de oliva, o mantequilla, harina blanca o medio integral, con panes grandes como hacía ella al molde o sin molde, y también en unidades de como 100g.

Todo se puede ver en el instagram y en el facebook La Picardie. Le vendía a cinco vecinos, lo que hacía, casi al costo, considerando que solo eran "recetas de mi primera vez". y en ocasiones me pagaron el doble, no por equivocación, sino por lo delicioso, como fueron los "éclairs au chocolat". 

Para mi cumpleaños hice torta de piña y batido de clara de huevo, muy sanita, la receta de mi abuelita Isabel Martinez, y me di cuenta que no lleva nada de grasa. Entonces vendí también la mitad de la torta, para no comerla yo sola. y les gustó muchísimo también. Es que el tarro de piña lleva bastante jugo con el que se unta el biscocho y queda muy sabroso si se hace el día anterior a comerlo.

La última receta que he hecho es ésta para la Pascua: trufas italianas. Lleva coco, chocolate negro derretido, ron, pero he puesto pisco y también galletas molidas, que las he cocinado ayer yo misma. 


Si me quieren encargar recetas o clases de cocina, o clase de cocina en francés o inglés, seguro podré hacerlo. Avíseme con tiempo para generar un sistema y entorno adecuado , así como una tarifa online.

Feliz Pascua.

María Isabel

No hay comentarios.: