11 jun 2014

Las actividades de laboratorio: Las biomoléculas

En el colegio, cuando era niña hicimos varios ensayos con lugol, almidón y esas cosas que tiñen, también con Monsieur Philippe Guigues, hicimos el estudio del papel huntado en grasa o aceite, que queda translúcido, mientras que en agua, se impregna y luego al otro día se ve seco y no hay más mancha. Así se puede ir probando la presencia de uno u otro tipo de moléculas. A veces quisiera encontrarme con mi antiguo profesor y que me contara cómo aprender a hacer nuevas prácticas interesantes. Pero luego de hacer varias prácticas y todas iguales, me pregunto si acaso no se podrían hacer otro tipo de ensayos, con otras plantas, y no siempre con cebolla.
Encontré esta práctica del colegio donde una alumna en práctica hizo un laboratorio y la repetí también yo.

Se trata de hacer un estudio de la grasa, las proteínas y el almidón.
En el caso de las proteínas, se estudian con el ácido nítrico, que hace que se coagulen o se pongan amarillas las claras de huevo. Pero hemos hecho esto con el ácido que había a mano y hemos visto que se pone coagulado blanco, se "cuece", como se dice vulgarmente. Las otras cosas "como que se derritieron" indicaron las niñas. El pan fue perforado por el ácido, no fue transformado en otro sólido, sino que más bién medio que desapareció.

Entonces adjunto algunas fotografías de las prácticas que hemos hecho.
 Antes:
 Prueba con el papel para los lípidos: (num 2)
 Prueba con lugol (num 1), y prueba con ácido (num 3)
 Ensayos con lugol en diferentes cosas:
El papel con lugol está al lado izquierdo cerca del gotario.
 Me gustaría probar si a la miel le echan almidón también para espesar... Me gustó hacer varios ensayos con lugol.


No hay comentarios.: