11 jun 2014

Las actividades de laboratorio: las células de catáfilo de cebolla

En el primer laboratorio de I° Medio hemos hecho un trabajo práctico en que hemos seguido las instrucciones del libro de biología (Chile 2014): 
Dice así.
"Propósi to de la lección
To do lo    que    has    apre ndido    sob re la    célula    h a    sido    producto    de    años  de    estu dio    de    muchos    científicos   y    científicas,    que    la    han    observado   
con    deten ción    y    asom bro.    Enesta lección    apre nderás    sobre    la    progre-
sión    de    sus    estudios,    el    cont exto    en  el que    se    desarrollaron    y    su    valor para    el    avance    de    la    med icinaen    la actualidad.   
Debes re cordar: características ge nerales de las células y niveles de organización de los seres vivos.
Traba ja con lo que sabes
¿De qué está compuesto el tejido deepidermis decebolla?
Materi ales:
–    media    cebolla   
–    pinza   
–    aguja   
–    port aobjeto   
–    cubreobjeto   
–    agua    destilada
–    azul  metileno
–    pape l absorbente
–    tijera
–    gotario
"
En vez de cebolla normal, y azul de metileno, hemos usado una cebolla ya teñida, la cebolla morada. Sus vacuolas se ven rosadas. :D

"Utilicen    el    Anex o: Uso de microscopio    de    la    página    236    del    texto       
para    complementar    el    trabajo."

"Procedimiento:
1. Separen    dos    capas    gruesas    de    la    cebolla    (catáfilo)    y    desprendan    cuidadosamente    la    membrana    adherida    entre    ellas.   
2. Coloquen    la    membrana    sobre    un    portaobjeto s y    extiéndanla.   
3. Agreguen    una    gota    de    a gua    y    una    gota    de    azul    de    metileno    sobre    la muestra;    déjenlo    actuar    durante    cinco    minutos.   
4. Laven la membr ana con abundante agua hasta que deje de soltar colorante.   
5. Observ en al microscopio; recuerden que deben comen zar por el menor aumento.  6. Dibuje n lo que observan (ano ten cada vez el aumento utilizado). Luego, respondan las preguntas.
a. ¿Cómo    podrían    fundamentar    que    lo    que    observan    es    un    tejido?
b. ¿Qué estructuras celulares identifican? R otúlenlas en sus dibujos.   
c. Dibujen    los    niveles    de    or ganización    de    la    cebolla,    desde    la    célula    que acaban    de    observar    hasta    el    órgano    (cebolla).   
"

Esto fue lo que vieron las chicas, al realizar ellas mismas con sus manos, los trozos de catáfilo de cebolla morada. En algunos casos identificaron núcleos, y les hice marcar "membrana plasmática, citoplasma y núcleo" para que tengan al menos esa idea principal, aunque sé que en realidad lo rosado es la gran vacuola vegetal.
Debo decir que no dibujaron la letra c. He notado que olvidan hacer cosas, o no leen las instrucciones. Mientras no podían usar el microscopio, debían leer y completar actividades de otras páginas del libro. Siendo esta la página 14 y realizaron la 15, 16 y 17.
El texto es de S a n t i l l a n a . S a n t i a g o   d e  C h i le. 2 0 1 4.


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